hpcalc.org

HP 49G FAQ en español


1. Introducción y hardware

2. Manejo

3. Funcionamiento

4. Software

5. Miscelánea


1. Introducción y hardware

Este HP49 FAQ preliminar es mantenido por Eric Rechlin eric@hpcalc.org. Todas las preguntas y respuestas son del grupo de discusión comp.sys.hp48 o literatura producida por HP. Si hay alguna cuestión que piensas deba agregarse, por favor ponte en contacto conmigo (¡ e incluye la respuesta !) y consideraré añadirla.

1.1 ¿Qué es la HP49?

La HP49G es la última calculadora gráfica de Hewlett-Packard. Tiene 512K de RAM (divididos en dos puertos de 256 KB: Puerto 0 y Puerto 1) y 2MB de memoria flash. 1MB de memoria flash es usado por la ROM actualizable y el otro está disponible para el usuario (en el Puerto 2). Tiene la misma Saturn a 4 MHz de antes, pero se ha reescrito el software para hacer que la calculadora opere más rápido.

Aunque la pantalla sea aún de 131x64, es negra en vez de azul obteniendo un contraste mucho más alto. El teclado es de 51 teclas, pero ENTER es ahora pequeña y está en la esquina inferior-derecha como en la mayoría de las otras marcas de calculadoras gráficas. Las teclas son de caucho pero continúan con un tacto similar. En el modo alfa, las flechas, números, y tecla de retroceso continúan su función sin tener que salir del modo alfa.

La caja es de un azul metálizado con funda translúcida deslizante de un tinte azul. La calculadora también entraría en la funda blanda de la HP48 si lo prefieres. Se mantienen, afortunadamente, el zumbador piezoeléctrico y el reloj.

El puerto infrarrojo ha sido eliminado pero el puerto serie (con un conector de 10 pines al estilo 38G) se ha mantenido. Ambos Kermit (binario y ASCII) y Xmodem (ahora con 1 K y 1 K CRC además de 128 checksum) se han mantenido. También puede conectarse a un proyector LCD, un PC, un datalogger, o a otra calculadora HP48/HP49.

La pantalla tiene ahora una cubierta de plástico transparente. Aunque se puso para prevenir la rotura de la pantalla, esta cubierta tiene una superficie brillante como la de un espejo que oscurece la pantalla, impidiendo una buena visibilidad como si llevara unas gafas de sol polarizadas, y se raya fácilmente. Esperemos que HP siga el camino de TI quitando en el futuro la cubierta de la pantalla.

La información oficial está disponible en el sitio web de HP en http://www.hp.com/calculators/graphic/49g_info.html

1.2 ¿Por qué la HP49G no es ampliable?

La HP49G tienen un total de 2.5MB de memoria (512 KB de RAM y 2048 KB de flash ROM). Como ninguno de ellos es protegido tuvo que crearse un nuevo algoritmo de cambio de bancos. Además el manejo de memoria en la HP48 es muy lento, sobre todo con tarjetas de memoria instaladas, así que la rutina de manejo de memoria tuvo que reescribirse, resultando un incremento de velocidad de 10 veces.

La nueva arquitectura de memoria es muy abierta y fácil programar, pero se eliminó la posibilidad de un puerto de expansión. Eran 512 KB de RAM y 2048 KB de flash ROM o 256 KB de RAM y un puerto de la expansión: Puede alguien pensar que se tomó la decisión errónea?

Además, la HP49G no tiene una X en el nombre de modelo (como las HP48GX y HP48SX) para que no pueda esperarse expandibilidad. HP no ha anunciado una HP49GX.

1.3 ¿Por qué no hay puerto de infrarrojos?

Los infrarrojos se han eliminado de la HP49G por dos razones:
  1. Debido a los infrarrojos, las HP48 se han prohibido en escuelas de casi todos los países europeos, en Australia, en Africa, etc. Los profesores no comprendieron la distancia limitada a la que el IR podría recibir, y tuvieron miedo de que la calculadora pudiera usarse para copiar.

    El mercado americano no es tan grande comparado con el resto del mundo. Haría HP realmente una calculadora que no fuese aprovechable en todo el mundo? HP comprende que el IR era útil a algunas personas pero no podía mantener algo que hiriese gravemente las ventas.

  2. Había también razones técnicas para omitir el infrarrojo. La CPU Saturn sólo tiene un pin de salida de alta energía, que fue usado por el infrarrojo en las HP48. Como las 49 tienen memoria flash, que necesita alta energía, el infrarrojo tuvo que ser eliminado. Además, tampoco había acceso de escritura a la ROM en las HP48, pero como la memoria flash lo necesita, se usó la señal de escritura del puerto IR.
Básicamente había que elegir entre el infrarrojo y ventas más bajas o memoria flash y ventas mayores. Parece que HP tomó la decisión correcta.

Con la calculadora se incluye un cable para conectar dos HP49 o un HP49 a un HP48. Transfiere datos a 15,630 bits por segundo: Aproximadamente siete veces más rápido que la velocidad normal de infrarrojos de la HP48, o dos veces más rápido que la máxima velocidad.

Digitalisha informado en su web que está trabajando en un módulo interno de IR para las HP49G. Esperaremos a que lo completen.

1.4 ¿Por qué se mantiene la pantalla LCD de 131x64?

La pantalla de 131x64 es la más grande que el chip Yorke (la aplicación a la HP48/49 de la arquitectura de Saturn) puede soportar, según Jean-Yves Avenard.

No te preocupes, la LCD es todavía mejor que en las HP48. Como es negra en lugar de azul y usa la tecnología Crystal Clear, el contraste es mucho más alto que antes. Una prueba no científica independiente de Peter Karp mostró que el valor del contraste de las HP48G es de 0.24 y las HP49G tiene un valor de contraste de 0.55, donde 1.0 es contraste perfecto (negro en blanco) y 0.0 es ningún contraste.

1.5 ¿Qué ocurre con el color?

Algunas personas detestan el color azul metálico de la HP49G. Cierto, rompe la tradición HP por los eternos colores oscuros en lugar de usar las últimas tendencias en colores de dispositivos (metálico y transparente en 1999, parece). Otros dicen que es impropio. Algunos han llegado a decir que nunca compran la calculadora debido al color. Una mayoría de los mensajes a comp.sys.hp48 parece mostrar que detesta el color.

HP escogió el color para atraer a los compradores más jóvenes. A los estudiantes de la escuela secundaria quizá les gusta realmente. Yo no tengo un problema personal con el color y actualmente me gusta, aunque yo preferiría algo más tradicional. Pero para mí es sólo una calculadora, así que mientras funcione (y funcione durante mucho tiempo) estaré contento.

He encontrado, sin embargo, que es difícil leer las etiquetas de desplazamiento-azul del teclado bajo algún tipo de iluminación debido a lo reflectante del color metálico, pero ése es el precio que tenemos que pagar por tener una calculadora con un color popular.

1.6 ¿Qué es la memoria flash?

La memoria flash, o flash ROM, es un medio del almacenamiento no-volátil. La flash puede leerse como una ROM normal, aproximadamente a la misma velocidad con parecido consumo de energía, pero también puede ser escrita. Escribirla consume mucha energía y es relativamente lento, por lo que no es práctica como memoria principal del sistema.

La HP49 tiene 2MB de memoria flash. El primer megabyte es usado por el sistema para la ROM (el software del sistema interior). Esto significa que la ROM puede actualizarse cuando se detecte algún error y sea enmendado. El segundo megabyte está vacío, disponible para el almacenamiento de los datos del usuario. Aunque algunas memorias flash están bastante limitadas por las veces que pueden borrarse y volverse a escribir, HP garantiza 1 millón de ciclos para la flash ROM de la HP49G.

Un ciclo es completado cada vez que un banco se formatea, y lleva 9 segundos formatear un banco y escribirlo de nuevo. Para alcanzar el límite (ocho bancos por un millón de ciclos por nueve segundos) llevaría más de 2 años de uso continuo (y piensa en todas las pilas gastadas). Incluso con un uso promedio-alto (borrando y volviendo a escribir un banco al día), la memoria flash duraría por lo menos 21000 años, según Jean-Yves. Pienso que nadie que esté leyendo esto vivirá tanto...

1.7 ¿Qué pasa si la memoria flash se borra?

Si la memoria flash se borra entera o se adultera, quizás porque a ido mal una actualización de la ROM o por un programa malévolo, no te preocupes, la calculadora no ha perdido su valor. Las HP49G tienen 64KB de ROM no-flash que no puede borrarse y que contiene el software para transmitir un nuevo sistema operativo desde un PC en caso de que la flash ROM se borre.

Esta ROM permanente, que HP llama "el sector de arranque", hace que la calculadora no tenga que ser enviada a HP para su reparación si se destruye la flash ROM.

1.8 ¿Qué tamaño tiene la HP49G?

La HP49G pesa 264 gramos, o aproximadamente 9 onzas. Tiene 18.6 cm (7.3") de largo por 8.9 cm (3.5") de ancho y 2.8 cm (1.1") de grueso cuando está en su funda protectora y 18.3 cm (7.2") de largo por 8.7 cm (3.4") de ancho y 2.3 cm (0.9") de grueso cuando está fuera.

1.9 ¿Qué accesorios hay disponibles?

Un nuevo equipo del conexión (el F1897A para PC, F1898A para Mac) está disponible para el uso con el conector de 10 pins de la HP49G, aunque el equipo de unión de la HP38G trabajará bien. El proyector de superficie de las 38G/48SX/GX, F1212A, trabaja bien con las HP49G a través del puerto de serie de 10 pins. Sin embargo, la impresora de infrarrojos no se soporta.

También está disponible la Bolsa de Calculadora de Cuero F1690A. Además, Firmware Systems Inc., está creando que un producto llamado Portable DataLab para la toma de datos con la HP49G.

1.10 ¿Qué tipo de pilas usa la hp49G?

La calculadora opera con tres baterías AAA, como las HP48. Se usa un condensador para mantener la memoria mientras se reemplazan las baterías por lo que no se necesita una batería para backup de litio. No se recomiendan las pilas recargables, aunque las de NiMH parecen trabajar mientras que se recargen semanalmente. Es, sin embargo, muy recomendable que uses alcalinas mientras actualizas la Flash ROM del sistema.

1.11 ¿Qué es cada uno de los pines de salida del puerto serie?

Parte superior de la calculadora

    6   7   8   9   10
+-----------------------+
|   o   o   o   o   o   |
 \  o   o   o   o   o  /
  ---------------------
    1   2   3   4   5

Parte inferior de la calculadora
Los pines 1 al 4 son usados por RS232, y del 5 al 10 se usan para mostrar la cabecera de la conexión.

Pin Señal Pin Señal
1 Shield 5 VCO
2 TX 6 XSCL
3 RX 7 LP
4 SGND 8 LD0


9 LD1


10 GND

Gracias a James Donnelly por esta información.

1.12 ¿Porqué arroja el Administrador de Archivos 1085KB de flash ROM?

Como puede que ya sepas, la flash ROM de la HP49 está dividida por software en una serie de 16 bancos de 128KB cada uno. De estos 16, 7 son usados por el sistema, 8 son para el usuario, y 1 es usado por el sector de arranque.

El sector de arranque tiene sólo 64KB, por lo que los otros 64KB están disponibles para el usuario. Sumando la memoria del usuario dan 8 * 128 + 64 = 1088K.

El sistema guarda información en los bancos de usuario para identificar cada uno, para indicar que son bancos de usuario y cuántas veces se han borrado. Esta información ocupa los primeros 256 bytes de cada banco. Así que el sistema usa 2304 bytes (9 * 256). Substrae de esto 1088KB y obtienes 1085.75KB. El Administrador de Archivos sólo muestra la parte entera del número por lo que se muestra 1085K.

Gracias a Cyrille de Brebisson por esta información.

2. Manejo

2.1 No estoy de acuerdo con la disposición del teclado ¿Por qué de esa manera?

Una de las mayores quejas es la pequeña tecla ENTER. Hay varias razones que empleados de HP y otras personas han pensado y mencionado en el grupo de noticias:
  1. Al objeto de tener suficientes teclas para permitir que los números, ENTER, la tecla de retroceso, y las flechas sean utilizables en el modo alfa, debieron agregarse más teclas. Pueden colocarse dos teclas pequeñas en el lugar de una tecla ENTER grande, obteniendo una tecla ENTER más pequeña y ganando una tecla.

  2. Una vez que ENTER es una tecla pequeña, no hay ninguna razón real para mantenerlo en medio del teclado. Por qué no ponerlo en la esquina inferior-derecha?

  3. TI y Casio pusieron su ENTER allí, Por qué no HP?
Otra queja es que la tecla / (división) es la Z en modo alfa. De nuevo para permitir que todos los números, flechas, retroceso, y ENTER sean accesibles en el modo alfa, debía tomarse una decisión. En este caso, la tecla / se vuelve Z en modo alfa.

La tecla / todavía puede teclearse en el modo alfa con la tecla de cambio-derecho, lo que sólo toma una pulsación más. Esto no es nada comparado con las pulsaciones ahorradas al no tener que apagar el modo alfa para usar las teclas de las flechas.

Otros se han preguntado por qué HP no puso tres teclas más a la izquierda de las flechas, donde parecen encajar, y se resolverían las quejas sobre las teclas ENTER y /

Es verdad que allí encajarían tres teclas; sin embargo, no sería una buena idea. A pesar del hecho que las HP48G tienen menos teclas que las calculadoras gráficas de TI, parece que tiene más debido a su disposición. La HP49G tienen actualmente más teclas que la TI pero parece tener menos debido a su disposición.

Algunas personas tienen miedo de comprar un HP48 porque su teclado parece complejo. La HP49 aparenta un teclado menos complejo que lo hace parecer más amistoso a los potenciales compradores.

2.2 ¿Las funciones matemáticas tienen que estar en menús CHOOSE?

No, puedes tener una vez más los mejor de ambos mundos. A los nuevos usuarios no les gusta usar los menús software que porque la limitación de 5 letras hace difícil de ver la función de cada uno, así que prefieren menús CHOOSE que muestran más letras. Los usuarios avanzados prefieren las teclas de los menús software porque son más rápidas y se necesitan menos pulsaciones.

Por defecto la HP49 tiene los menús CHOOSE pero te permite cambiar a los menús software si lo deseas. Simplemente enciende la bandera -117 ¡ Y regresas al menú software !

Estos nuevo menús CHOOSE son más rápidos que los menús HP48, permiten atajos presionando teclas, tienen barra de desplazamiento, y presentan ocho líneas.

2.3 ¿Para qué es la tecla CAT?

La tecla CAT presenta un menú CHOOSE con la lista de TODAS las órdenes de la HP49, incluso las órdenes de las bibliotecas instaladas. Es muy rápida y dinámica. Si no se ha presionado durante algún tiempo lleva aproximadamente tres segundos en cargarse. Sin embargo se preserva, hasta la siguiente limpieza de basura, por lo que la siguiente vez aparecerá rápidamente.

El catálogo también recuerda la última orden a la que se ha accedido, así que esta se destaca tras abrirlo. También puedes teclear las primeras letras (rápidamente en sucesión) de un comando para acceder a él rápidamente.

2.4 ¿Para qué es la tecla TOOL?

La tecla TOOL muestra un menú, sensible al contexto, de herramientas relacionadas con la aplicación actual. Por ejemplo, en el Editor de Matrices, puede mostrarte un menú de útiles comandos para matrices. En el Editor de Texto puede presentar un menú con Buscar/Reemplazar y otros comandos de edición de textos.

2.5 ¿Cómo es de segura la memoria flash?

Como la memoria flash no tiene un interruptor físico de protección de escritura como las tarjetas del RAM, algunas personas se preocupan por la seguridad de sus datos.

Un borrado de memoria (ON-A-F) no borrará los datos guardados en la memoria flash. Después de todo, si esto fuera posible, ¡ El software del sistema podría borrarse en cualquier momento! Ésa no es una buena cosa...

Es IMPOSIBLE borrar datos de la memoria flash por accidente, según Jean-Yves Avenard HP ha probado enviar 25.000 voltios a través del puerto serie y la memoria flash sobrevivió.

2.6 ¿Por qué viene predefinido el modo algebraico?

Cuando alguien prueba una calculadora en una tienda, el/ella espera usarlo en seguida. La mayoría de las decisiones de compra se hacen en los primeros tres minutos. Teniendo la calculadora por defecto el modo algebraico, el potencial comprador sabrá usarlo, una mayoría de personas no está familiarizado con RPN.

Sin embargo, uno puede cambiar fácilmente al modo RPN con sólo apretar unas teclas. Poniendo una bandera, el modo de RPN permanecerá, aun después de una pérdida de energía o de un arranque en caliente. Todas las familiares funciones RPN permanecen (SWAP en la flecha derecha, la pila interactiva en la flecha arriba, DUP en la tecla ENTER, y DROP en retroceso).

2.7 ¿Teclas de caucho? ¿Qué estaba pensando HP?

Aunque la HP49G tiene las teclas de caucho, no son como las tradicionales teclas de caucho. Tienen una percepción táctil similar al teclado HP48. Éstas son teclas de calidad, y deben durar otro tanto que cualquier otro teclado de HP.

El nuevo teclado también elimina "el salto de tecla", un problema con los teclados HP48. La HP48 solucionó este problema reduciendo la velocidad de acceso al teclado lo que a su vez ralentiza el software más de tres veces. El teclado HP49 no tiene "el salto", así se puede examinar el teclado en menos tiempo y acelerar el software.

2.8 ¡¿Quién querría una funda dura?!

La funda dura protege las teclas y la pantalla. Se desliza hacia atrás mientras la calculadora está en uso, así no hay ningún problema para encontrar un lugar donde poner una funda aparte, como con la funda blanda de la HP48.

Para aquéllos que prefieren una funda blanda, la HP49 encaja todavía en la funda blanda de la HP48. Si alguien necesita aumentar la protección, la HP49 con su funda dura también entran en la funda blanda, dando mayor protección frente a caídas y arañazos cuando van en una mochila. HP vende la funda blanda como un accesorio de la HP49; su código es el 82221-60001.

3. Funcionamiento

3.1 ¿Cómo es de rápido el trazador 3D?

A pesar de tener una CPU a 4 MHz, la HP49G pueden hacer dibujos tridimensionales más rápido que CUALQUIER calculadora actual, incluso las TI-89.

Todas los gráficos 3D pueden rotarse en los ejes X, Y, y Z en TIEMPO REAL, más rápido que en las TI-89. ¡ Dibuja una matriz de 14 por 14 a 6 imágenes por segundo !

3.2 ¿Por qué la CPU Saturn de 4 MHz, inalterada, de las HP48G?

  1. La CPU sigue siendo una Saturn por el alto costo y tiempo que se emplearía en desarrollar una nueva CPU. El sistema operativo tendría que ser completamente reescrito tirando el esfuerzo de los últimos 15 años. ¡ Llevó unos 200 años de ingeniería solamente el terminar las HP48!

    TI tardó cinco años en crear las TI-92 (según el gerente del proyecto TI-92), con su procesador 68000, una nueva CPU de TI para usar en la calculadora actual. Usar una nueva CPU retardaría una nueva calculadora de tres a cinco años.

  2. La CPU sigue siendo de 4 MHz por razones técnicas y prácticas. Una compañía alemana corre la Saturn a 6 MHz aumentando su frecuencia de reloj, pero gasta las baterías dos veces más rápido.

    Además, el chip Saturn funcionaba sólo a 2 MHz cuando se usó en la serie HP48S. HP ya aumentó su frecuencia de reloj a 4 MHz para la serie HP48G, así que aumentar la frecuencia más allá puede ir contra las especificaciones. Como HP quería un producto de calidad, no aumentó de nuevo la frecuencia.

    Aumentar la tolerancia de la CPU para hacerle correr a una velocidad más alta tomaría unos 19 meses, según Preston Brown que aumentó la CPU de 2 a 4 MHz cuando fue diseñada la serie de G. El tiempo añadido se necesitaría para el rediseño y recalificación del modo mixto analógico y digital IC.

Una explicación más larga, más técnica de Dave Arnett que diseñó el hardware de la serie HP48G:

"He visto los datos de la calificación del IC Yorke. Yo sé que tienen suficiente margen de velocidad en el flujo nominal del proceso y a temperatura ambiente. Pero también sé que, en los extremos de la ventana de proceso de la CMOS y a temperaturas extremas, son marginales los componentes a 4 MHz. Recuerdo cómo considerábamos seriamente dividir por lotes separando las partes rápidas de las lentas, e introduciendo las 48G como máquinas de 2 MHz. Imagino que muchas de las máquinas HP48 de la serie G podrían aumentar su frecuencia de reloj mientras no se les haga atravesar la completa serie de pruebas ambientales HP en ese modo. Y yo tendría un gran dilema ético si la dirección me forzase a sacar un producto en esas circunstancias."

Como el software se ha vuelto a escribir para hacer la calculadora operar de 10 a 100 veces más rápido, una nueva CPU no es tan necesaria como algunos puedan pensar.

3.3 Todavía no veo cómo una CPU a 4 MHz puede hacer tan rápida a la calculadora

HP ha contratado algunos de los mejores programadores del mundo HP48 para diseñar la HP49G. Jean-Yves Avenard, Gerald Squelard, y Cyrille de Brebisson, todos del equipo de MetaKernel, están allí. Mika Heiskanen, autor de Jazz, ALG48, BZ, QPI, y más, también está trabajando en él. Bernard Parisse, autor de Erable, también ha contribuido.

La nueva rutina de direccionamiento de memoria es considerablemente más rápida, y cubrir la memoria no será más un problema. El GUI, incluyendo ventanas inform y cajas CHOOSE, es de 10 a 100 veces más rápido. El dibujo 3D es mucho más rápido. La manipulación simbólica es más rápida que en cualquier otra calculadora del mercado.

3.4 Con exactitud ¿Cómo es de rápida esta calculadora?

Aunque el CAS de la HP49G está basado en ALG48+Erable, es el resultado de muchos meses de trabajo para mejorarlo. Como todo se hace con direcciones absolutas, el código viejo también corre más rápidamente.

Ejecutar 100!*100! que lleva aproximadamente 16 segundos el calcularlo con total precisión en una 48 con ALG48, lleva aproximadamente 1.5 segundos en un HP49. ¡ Más rápido que en una TI-89 o TI-92+ ! La integración numérica no es notoriamente más rápida que en las 48 pero la integración simbólica es mucho más rápida.

Una vez que las 49G estén disponibles en tiendas, sin embargo, podremos hacer nuestras propias pruebas y esta sección se aumentará.

4. Software

4.1 ¿Qué herramientas de programación se incluyen?

La HP49 incorpora un entorno de desarrollo para software User RPL, Sytem RPL, y lenguaje ensamblador. ¡ Con desensamblador incluido ! Además, se incluye un nuevo idioma llamado HP Basic. Ésta es más o menos una versión algebraica del User RPL. Un ejemplo de código se muestra muestra debajo:
FOR(i,1,100)
    DISP(i,1);
    IF I+1-5==50 THEN DISP("Hello World",2) ELSE DISP("I'm off",2) END
STEP(1)
Las herramientas de desarrollo del lenguaje ensamblador y Sytem RPL no son apoyadas oficialmente por HP, pero están disponibles en ROM para aquéllos que las deseen. Todas las rutinas gráficas incorporadas soportan internamente escalas de grises. Las versiones ROM 1.05 y 1.10, sin embargo, no tienen un compilador/descompilador de System RPL ni el ensamblador del lenguaje ensamblador, pero la colección completa de herramientas de desarrollo debería llegar pronto.

4.2 ¿Podré ejecutar programas de la HP48?

La HP49G no es binariamente compatible con la HP48 porque se han cambiado los punteros de entrada. Es, sin embargo, compatible a nivel de código fuente así que los programas sólo deben ser recompilados.

Los programas User RPL son automáticamente recompilados cuando se envían desde una HP48 o desde una computadora en el modo ASCII de Kermit.

4.3 ¿Qué potencia tiene el CAS?

El CAS, o sistema de álgebra computerizado, se basa en ALG48 y Erable pero es el resultado de muchos meses de mejoras.

El CAS tiene manipulación y resolución dinámica simbólica. Las rutinas de resolución de cálculo y álgebra lineal tienen formas "paso a paso" de mostrar cómo se encuentra la respuesta, y todos los pasos se presentan en modo "libro de texto" para una fácil comprensión.

Las características del álgebra incluyen factorization, expansión, substitución, sistemas de ecuaciones lineales y álgebra lineal. Se soportan matrices simbólicas, con reducción de filas Gaussian-Jordania , eigenvalores y eigenvectores, diagonalization y descomposición.

Las características del cálculo incluyen límites, derivación, integración, ecuaciones diferenciales y polinomios de Taylor.

Se incluye estadística avanzada, como listas, variables simples, frecuencia, regresión, y estadística de resumen. Pueden usarse descripciones de datos de muestras para hacer y medir inferencias de la población de interés con hipótesis de pruebas e intervalos de confianza.

También soporta la resolución simbólica de ecuaciones diferenciales (incluso de tercer orden) y funciones de Laplace simbólicas e inversas.

4.4 ¿Qué le ha pasado a la biblioteca de ecuaciones?

Las HP49G ya no incluyen una biblioteca de ecuaciones ni el solucionador de ecuaciones múltiples.

Sin embargo, mantiene la biblioteca de 40 constantes, y la conversión de unidades se mantiene entre las 127 unidades incorporadas.

4.5 ¿Dará soporte a múltiples idiomas?

Sí. Las HP49G incorporan soporte de Inglés, Francés y Español. Puedes seleccionar el idioma colocando el número del idioma deseado en la pila (0 para Inglés, 1 para Francés, y 2 para Español) y tecleando ->LANGUAGE. LANGUAGE-> devuelve el número del idioma actual.

4.6 ¿Cómo porto el software de la HP48 a la HP49?

"Portar" un programa se refiere a convertir un programa escrito para una computadora para que corra en otra computadora.

Los programas User RPL pueden portarse fácilmente. Todo lo que necesitas hacer es pasar el programa a tu 49 en el modo ASCII de Kermit (o directamente de otra HP48 usando el cable del conexión proporcionado). Aseguraté de estar en el modo RPN y en el aproximado (ninguno viene por defecto) y el programa debe correr bien. Si accidentalmente transmites el programa mientras estás en el modo exacto, simplemente cambia al modo aproximado, recupera el programa en la pila, presiona la tecla abajo (para editarlo), presiona ENTER, y guardaló de nuevo.

Los programas System RPL y en lenguaje ensamblador son más difíciles de portar. Necesitas conseguir el código fuente del programa (posiblemente desensamblandolo, pero preferiblemente por el autor del programa) y entonces lo recompilas usando la lista de punteros de entrada de la HP49. Como muchos programas System RPL usan punteros no soportados, necesitarás volver a escribir partes del programa. Es una idea muy mala usar punteros no soportados en las HP49, porque probablemente serán movidos mucho más frecuentemente de una versión de ROM a otra que cuando estaban en la HP48.

Además, con algunos programas, tendrás que ajustar las rutinas de detección de teclas debido a que el esquema del teclado ha cambiado.

4.7 ¿Cómo hacer la conversión de unidades?

La explicación que se hace en la Guía del Bolsillo de la conversión de unidades es sólo exacta cuando el modo RPN y el menú de teclado están activos, ninguno de ellos vienen por defecto.

Para convertir entre dos tipos de unidades en el modo algebraico, debes usar el comando CONVERT. Para hacerlo, primero elige COVERT del menú UNITS-Tools. Luego, teclea el valor del objeto unidad a convertir, pon un subrayado ([DesplazamientoDerecho] -[Menos]), a continuación selecciona la unidad del menú UNITS (o teclealá manualmente). Finalmente, aprieta la tecla de la coma ([DesplazamientoDerecho]-[SPC]), el número 1, otro subrayado, y selecciona o teclea la unidad a convertir. Ahora, tras presionar ENTER, la unidad se convertirá.

En el modo RPN con cajas de selección, entra el valor del objeto unidad a convertir, escoje la unidad del menú UNITS (o teclealá manualmente con un subrayado antes de la unidad). Luego pon la unidad a convertir con un valor de 1 (como se describe antes). Finalmente, elige CONVERT del menú de selección.

En el modo de RPN con menú de teclado, por supuesto, puedes seguir las directrices de la Guía del Bolsillo. Este es con mucho el método más rápido.

4.8 ¿Por qué hace el carácter backslash (\) cosas extrañas?

En las HP48, uno teclearía un backslash (\) en un string y simplemente pondría el carácter backslash en el string. En las HP49, el backslash es un carácter de control especial.

Tampoco era posible, en las HP48, insertar una comilla en un string ya que actuaba como un separador de string. La única manera era el truco "C $ $". En la 49 puedes poner una sola comilla en un string precediendola de un backslash ([Alpha]-[RightShift]-[5]).

Para insertar un backslash en un string, debes teclear dos backslashes. El primer backslash se trata como un carácter de control y el segundo se muestra en el string.

4.9 ¿Por qué el resultado de transferir mi archivo es un string que contiene "HPHP49-C...?"

Hay dos posibles razones. Una es que el archivo transferido se adulterase, y la otra es que el archivo original no se creara correctamente. Algunos archivos HP49 comienzan con "HPHP48 -..." porque el autor escribió el programa en una 48, aunque esto es raro. Lo primero a intentar es enviar el archivo de nuevo. Si esto no lo arregla, necesitas ejecutar OBJFIX, de Jean-Yves Avenard. Para ejecutar OBJFIX ejecuta la siguiente línea de código, donde -\> es el carácter de la flecha:

256 ATTACH MEM DROP -\>A 26 + A-\>

4.10 ¿Cómo acceder al graficador en modo RPN?

En modo algebraico accedes a las ventanas del graficador apretando la tecla de desplazamiento azul seguida por una de las seis teclas de función. Como la tecla de desplazamiento azul se usa en el modo de RPN para guardar variables y con unidades de conversión, no se accede a los menús del graficador de igual forma.

Para acceder las ventanas del graficador en modo de RPN, simplemente presiona la tecla desplazamiento azul mientras presionas una de las seis teclas de la función. De esta manera funciona perfectamente.

4.11 ¿Qué versión de ROM tengo?

Para encontrar la versión de ROM de la calculadora, simplemente escribe VERSION y presiona [ENTER]. Esto producirá dos strings semejantes a:

"Version HP49-C

Revision #1.10"

"Copyright HP 1999"

HP49-C significa que es un lanzamiento comercial. Se usa HP49-B para las versiones beta que de vez en cuando se anunciarán en los sitios HP. #1.10 significa que es la versión 1.10. Las ROMs Beta tienen el número de lanzamiento tras un guión que sigue al número de la versión, como #1.14-1.

4.12 ¿Cómo resuelvo ecuaciones diferenciales?

Gracias a Paco Valenzuela, pv@correoweb.com, por esta información.

Con 'DESOLVE' puedes resolver ecuaciones como A*Y'+B*Y+P(X)=0, P(X)=A*X^N+B*X^(N-1), etc. Por ejemplo, para resolver 3y'+5y+4x=0, pon '3*d1Y(X)+5*Y(X)+4*X ' y 'Y(X)' en la pila y ejecuta DESOLVE. DESOLVE puede encontrarse en el menú S.SLV ([LeftShift]-[7]).

Para resolver 3y''-2y'+x=3, pon '3*d1d1Y(X)-2*d1Y(X)+X-3' y 'Y(X)' en la pila y ejecuta DESOLVE. En otras palabras, si necesitas y' usa d1Y(X), para y'' usa d1d1Y(X), y para y''' usa d1d1d1Y(X).

4.13 ¿Puedo ejecutar un programa de la HP48 en la HP49?

Gracias a Eduardo M Kalinowski por aportar esta información.

Los objetos binarios de HP48 y HP49 no son compatibles. Esto se debe a que los punteros de la entrada han cambiado en las dos versiones (si no sabes qué es un puntero de la entrada, puedes ignorarlo y tener presente que no es posible ejecutar directamente un programa HP48 en la HP49, o investigar para informarte en otra parte de este y otros lugares).

Para los programas User RPL, todo lo que deberías hacer es enviar el programa a la HP49 en formato ASCII, y este debería ser convertido automáticamente. Asegúrate que el modo aproximado está fijado mientras transfieres el archivo. Sin embargo, si el programa usa SYSEVALs, debes cambiar sus direcciones a mano. Fijate también que no pueden enviarse bibliotecas en formato ASCII.

Para los programas Sytem RPL, recompilar los códigos fuentes con las nuevas entradas, disponibles en http://www.hpcalc.org/hp49/programming/entries/, debe bastar. Unos pocos comandos tienen ligeros cambios de comportamiento, pero esto no debe ser un problema siempre que tengas fijado el modo aproximado mientras transfieres el programa. Puede que también necesites cambiar entre el modo real y complejo.

Puedes probar también a ejecutar un programa escrito por Eduardo M Kalinowski ekalin@iname.comqué intenta hacer la conversión automáticamente. Puedes volcar este programa de http://move.to/hp48g.

Sin embargo, ninguna de las dos soluciones funcionará si los programas usan entradas no soportadas. En ese caso, habrás tenido mala suerte suerte.

4.14 ¿Cómo puedo programar en System RPL y ensamblador?

El System RPL es un superconjunto del User RPL, el lenguaje de programación más simple incorporado en las HP49 y varias calculadoras HP anteriores. El lenguaje ensamblador es el lenguaje de programación de nivel más bajo e involucra trabajar directamente con la CPU.

HP ha proporcionado herramientas que corren en computadoras Windows 9x/NT/2000 para el desarrollo de software en System RPL y lenguaje ensamblador. Este software, Debug2, también conocido como HP49 SDK, está libremente disponible en http://www.hpcalc.org/hp49/pc/programming/. Incluye dos emuladores, un compilador, un ensamblador, y un debugger.

También se incluyen en la ROM de la HP49 utilidades para System RPL y lenguaje ensamblador. Todas las versiones de las 49 han tenido un desensamblador de lenguaje ensamblador en la biblioteca 256. La ROM 1.14-2 y posteriores tienen un compilador de System y un ensamblador de lenguaje ensamblador, Masd, en la biblioteca 257.

Para acceder a estas herramientas debes instalar primero las bibliotecas 256 y 257 (no se instalan por defecto). En otro lugar de este sitio hay más información sobre estas herramientas.

4.15 ¿Qué combinaciones ocultas de teclas están disponibles?

Las HP49 tienen muchas importantes combinaciones indocumentadas en las que está involucrado el presionar teclas con desplazamiento. Algunas se listan debajo.

[ALFA] [RightShift]&[EQW]: Comilla simple '
[ALFA] [RightShift]&[2]: cerrar admiración !
[ALFA] [RightShift]&[3]: cerrar interrogación ?
[ALFA] [RightShift]&[6]: símbolo del Grado
[ALFA] [RightShift]&[SPC]: ;
[LeftShift]&[NXT]: Último menú (igual que con la tecla [MENU] de las 48GX)
[RightShift]&[ENTER]: Cambia entre modo Exacto/Aproximado (en ROMs posteriores a la 1.10)
[RightShift]&[EQW]: comillas dobles (``)
[RightShift]&[RightArrow]: Servidor Kermit
[RightShift]&[SPC]:;

Gracias a Veli-Pekka Nousiainen por contribuir en parte de esta sección.

(N.T.) Puedes encontrar más de estas combinaciones en la portada de la guía de bosillo de la hp49.

4.16 ¿Qué significan los puntos detrás de mis números?

En las HP48, sólo había un tipo de números: los reales. Los números reales sólo llevaban punto decimal si tenían una parte fraccionaria; de otro modo el punto decimal se omitía.

Las HP49 agregan un nuevo tipo de número: los enteros. Para diferenciar entre los tipos de datos número real y entero, las HP49 nunca muestra el punto decimal en los enteros y siempre lo muestra en los números reales.

Esto significa, por ejemplo, que el número entero 1 se muestra como "1" mientras que el número real 1 se muestra como "1.". Por tanto, el punto después del número significa que es un real (y todos los números son reales en modo aproximado).

5. Miscelánea

5.1 ¿Cuánto costará y cuándo podré comprar una?

Las 49G llegaron primero a algunas tiendas de los EE.UU. el 12 de agosto de 1999. Sin embargo, no estuvieron ampliamente disponibles hasta el 17 de Agosto, y aún parece haber un suministro escaso. Ahora mismo las librerías de la universidad parecen ser el mejor lugar para comprarlas, ya que las tiendas más grandes no parecen tenerlas aun en existencia.

La mayoría de los precios están entre los 149$US y 180$, menos unos 10$ de rebaja (dependiendo de la tienda que venda la calculadora). Algunos mandan òrdenes de compra por correo a tiendas del orden de US$169; mira mi guía de comprapara más detalles.

5.2 ¿Habrá una HP49GX?

HP no ha dicho oficialmente nada sobre una HP49GX, aunque se han extendido diversos rumores por parte de gentes HP y no-HP en diversas conferencias. Algo que he oído fue que si las 49G se venden bien, llegaría una 49GX en el 2000.

5.3 ¿Por qué no tienen las HP49G [inserta una característica aquí]?

Para entender la respuesta, necesitarás primero un pequeño resumen de la historia de la calculadora HP. Recomiendo leer este post, gracias a Jake Schwartz, pero lo resumiré en los próximos párrafos.

Desde los setenta a 1993, el diseño de la calculadora residió en Corvallis, Oregón, EE.UU.. En 1993, cerca del momento del estreno de las HP48G/GX, el diseño se trasladó a Singapur. Tras esto, la única calculadora que se comercializó fue la HP38G, el resultado de una combinación de esfuerzos de Singapur y algunas personas de HP Corvallis.

Las 38G, enfocadas a los estudiantes de las escuelas secundarias, fueron un gran fracaso y la serie HP48 seguía siendo la calculadora de elección. Después de no lanzar NINGUNA nueva calculadora tras las 38G, pareció que HP Singapur no iba a hacer nada más. Pero en 1997, en la Conferencia HP Handheld de Londres, se anunció que un nuevo grupo de calculadoras, el Australian Calculator Operation (ACO), se formaría en Australia el 1 de noviembre de 1997 para diseñar futuras calculadoras.

A últimos de 1997 envié un mensaje a comp.sys.hp48 con una lista de tres nuevas calculadoras que deseaba que creara HP. La primera que sugerí fue una calculadora científica barata que llamé HP23, similar a la TI-34 pero preferiblemente con RPN. Esto se transformó en realidad (incluyendo todo salvo RPN) con las HP6S. Sin embargo, no estoy seguro que ésta sea de verdad una calculadora de HP, porque es una Texet Albert con un nombre nuevo.

La segunda que sugerí fue la HP48F/FX (aunque cambié después a N/NX porque F es muy similar a S). Esta debería tener 512K de RAM e incluir Erable, ALG48, y Meta Kernel lo cual se ha transformado en una realidad con la 49. Mis sugerencias de aumentar la velocidad del reloj y seguir con un esquema de color más tradicional, sin embargo, no se han hecho realidad.

La tercera calculadora que sugerí fue la HP58, con una nueva arquitectura de CPU, una pantalla de resolución más alta, 2MB de flash ROM, ambos con un GUI escrito en ensamblador y una interface de línea de comandos, y mucha RAM. Algo de esto se ha hecho realidad con las 49 y algo está todavía por llegar.

Como el ACO de HP no ha recibido el apoyo de los anteriores equipos de la calculadora, dependieron completamente de si mismos y debieron demostrar que traían su propio capital. Su primer producto, anunciado en marzo de 1998, fue la HP48G+. La 48G+ no costo virtualmente nada en diseño y trajo el dinero inicial para continuar el plan. La HP6S, una calculadora científica económica anunciada en abril de 1999, fue su segundo producto y la primera calculadora verdaderamente nueva. Las HP49G son su tercer producto, basado en parte en las HP48.

Los HP49G no son un producto final del tramo alto en calculadoras por varias razones. Primero por las razones anteriores: El ACO de HP es relativamente nuevo en las calculadoras y no quiso arriesgar todo en una calculadora cara, además no tenían dinero para invertir en un gran proyecto. Segundo, HP necesita empujar en el mercado de la educación. La única manera de hacer eso es lanzar una calculadora económica para competir directamente con las TI-89.

Además, una calculadora del tramo alto totalmente nueva se estima que tardaría en diseñarse de tres a cinco años. Considerado que la HP49G se anunció sólo un año y medio después del formarse el ACO, ha habido una espera relativamente corta para las 49 que son básicamente unas HP48 rediseñadas. Pienso que la mayoría de las personas estará de acuerdo que es mejor que las HP49G vengan tras un corto intervalo de tiempo, que tras esperar dos años más a una nueva calculadora del tramo alto.

En resumen: sería poco práctico para HP salir en este momento con una calculadora del tramo alto, así que han tenido que hacerse algunos compromisos.

5.4 ¿Se permitirá la HP49G en los exámenes estándar?

El uso de las HP49G se permitirá en las pruebas de College Board, incluidos los exámenes AP, el SAT, y el PSAT/NMSQT. No se conoce aún si la HP49G se permitirá en el ACT, pero probablemente se prohibirá debido a sus capacidades de matemática simbólicas.

5.5 ¿Que viene con las HP49G?

Se incluye lo siguiente en la caja de las HP49G:
  1. Calculadora HP49G con tapa deslizante (F1633A)
  2. Tres baterías AAA
  3. La unidad de cable de conexión con adaptador para conectar a otra HP49G o HP48
  4. La Guía de usuario
  5. Guía de Bolsillo de Referencia rápida
  6. Tarjeta del registro
  7. Placa de nombre

5.6 ¿Cuándo se anunció la HP49G?

La HP49G se anunció en Europa en el OpenHP de París, Francia, el 21 de mayo de 1999. Se anunció en el EE.UU. en la ASEE de Charlotte, Carolina del Norte, el 21 de junio de 1999.

Puedes descargar la prensa de http://www.hp.com/pressrel/jun99/21jun99a.htm.

5.7 ¿Hay algún Huevo de Pascua en la 49 G?

Sí, hay muchos huevos de Pascua. Uno se hereda de la serie HP 48G. Escribe RULES y conseguirás el siguiente puzzle de palabras:
       
       MITCH              CHRIS
     T    H        G.T.     O
     E  BERNARD  M E A GERALD
   P H    I   A  ACO N A A  O
  JEAN-YVES   VGER F Y B Y  L
   T      T   I  K F A R  JEFF
   E     MIKA DAN  R   I  I O
GARRY     A        E   E  A
     KEIRAN       CYRILLE NIGEL
VGER es V'Ger, el nombre en código para las 49G y también un robot/computadora en una película de Star Trek. ACO simboliza Australian Calculator Operation, el nombre del grupo que diseñó las 49G. Los otros nombres son personas relacionadas con el desarrollo de las 49G: BERNARD Parisse, CHRIS Leitao, CHRISTIAN Bourgeois, CYRILLE de Brebisson, DAN Smith, DAVID Chibo, GABRIEL Lagos, GARRY Heinze, GEOFFREY Marnell, GERALD Squelart, G.T. Springer, JEAN-YVES Avenard, JEFF Harcourt, JIAN He, KEIRAN O'Neill, MARK Carter, MIKA Heiskanen, MITCH Davis, NIGEL Hooke, PETER Lanius, RAY Suryn, RODOLFO Sandonato, TANYA Brooks, and TEHN Yit Chin.

Hay más Huevos de Pascua en las auto-pruebas ON-D, explicadas en la siguiente sección.

¿Quieres conocer otro Huevo de Pascua? Hay un juego de Tetris escondido en la ROM. No explicaré cómo llegar a él (quitandote así parte de lo excitante), pero está involucrado el teclear "HpMad" (incluyendo las comillas). ¡Diviértete!

Aun hay más Huevos de Pascua en otras partes, pero depende de ti el encontrarlos.

5.8 ¿Qué ocurre cuando presiono ON-D?

Presiona ON-D seguido de una de las siguientes teclas para hacer algo impactante:

5.9 ¿Qué cables de transmisión puedo usar con mi 49G?

Parece ser que HP ha creado cuatro equipos de conexión para la calculadora diferentes. Por favor corregidme si me equivoco en parte de esta información, ya que en algunos aspectos simplemente estoy haciendo suposiciones. El primer cable se incluyó con el PDL y se vendió por separado desde 1990 hasta ?, en un extremo tiene un conector PC serie y en el otro un conector HP48 de 4 pines. Este no encajará en las HP49 ya que necesitan un conector de 10 pines.

El siguiente cable (código F1015-80002 en el conector DB9) tenía un conector PC serie en un extremo y en el otro uno 200LX de 10-pin. También incluyó un adaptador de 4 pines para su uso con las HP48 o los 95LX. NUNCA use este cable 200LX con las 49G. Aunque los dos tienen un conector de 10-pines, el cable 200LX envía señales serie normales (incluyendo corriente de 12 voltios) a través de los conductores; el cable de enlace de la 49 sólo usa cuatro líneas (TX/RX/GND/Shield) mientras que las otras líneas son para salida de video.

Esto significa que si enchufas un cable 200LX a la 49G estás enviando 12V DC a la CPU lo que posiblemente cause un daño permanente a la calculadora. Ésto es ALGO MUY MALO, por lo que NUNCA EN LA VIDA uses un cable 200LX con una 49G.

El siguiente cable (código 8120-6736 en el conector DB9) se hizo con un conector PC serie en un extremo y un conector HP48 de 4 pines en el otro. También incluyó un adaptador de 10 pines (código 1252-6635) para su uso con las HP48 o las HP38G. Creo que este se vendió de mediados de 1995 hasta últimos de 1999. Este cable con el adaptador trabaja bien con las HP49 (es el que yo uso).

El cable más moderno (código F1897A con F1897-66000 en el conector DB9), se hizo pasado el inicio de 1999, tiene el conector PC serie en un extremo y un conector HP38G/HP49G de 10 pines en el otro. También incluye un adaptador de 4 pines (código F1633-66001) para su uso con las HP48. Aunque parece muy similar al cable 200LX, no es el mismo y se puede usar de forma segura con las HP49G.

Si no tienes el cable de conexión HP48 y quieres uno para la 49, primero pide un cable 49 (código F1897A). Si la tienda no puede conseguirlo, entonces pide un cable HP38G que trabajará bien. Simplemente no uses uno 200LX.

Otra opción es simplemente construir tu propio cable. Hay cinco métodos listados en la página http://www.freeweb.org/computer/enrico/cable49g.htm.

5.10 ¿Dónde está el AUR?

El AUR (Referencia para Usuarios Avanzados, a veces llamado Guía de Usuarios Avanzados) está escribiéndose actualmente. La Parte 1, incluida la referencia de los comandos CAS y la referencia general de comandos está disponible en la web de HP y en http://www.hpcalc.org/hp49/docs/misc/. Se obtendrá una versión impresa gratuita tras enviar la tarjeta de registro de la 49G, llegará en una fecha posterior.

Simplemente marca en la tarjeta del registro cual de los tres manuales quieres y HP te lo mandará gratuítamente por correo. Por favor usa esto sólo si honestamente vas a aprovechar la información del AUR; estoy seguro que a HP le costará bastante el enviar los libros por correo.

5.11 ¿Por qué obtengo el error "Object with bad CRC"?

Al ejecutar la auto-prueba de ROM ([ON]+[F4], [7]) en una versión 1.05 49G, la calculadora dará el error "FROM fail: Object with bad CRC". Esto es inofensivo y no significa que algo está mal.

Para eliminar este error, simplemente actualiza a una ROM más nueva.

5.12 ¿Cómo comparar la 49G con la TI-89?

Una comparación bastante buena entre las 49G y las 89 puede encontrarse en http://www.technoplaza.net/calculators/49vs89.html.

5.13 ¿Se puede poner en castellano la calculadora?

Sólo los mensajes de error (peor es nada). En RPN hay que escribir 2 y luego en CAT buscar el comando
-> LANGUAGE.

5.14 Me aparece un mensaje cuando enciendo la calculadora "Warning: Invalid Card Data"

Es un mensaje normal cuando hay algún puerto vacío, para sacarlo hay que ejecutar el comando PINIT (se  encuentra en CAT).


Part of the HP Calculator Archive,
Copyright 1997-2017 Eric Rechlin.